jueves, 4 de febrero de 2010

Desarrollo de los siguietes temas .

2. Carbón : La formación del carbón comenzó hace millones de años , cuando grandes cantidades de restos vegetables quedaron enterrados en zonas poco profundas , como pantanos o lagos , bajo enormes masas de arena y rocas . Estos restos acumulados se han ido transformando en carbón , bajo ciertas condiciones de presión y temperatura , a lo largo de millones de años.

Petróleo : Es la fuente de energía más utilizada en la actualidad . Como combustible es más eficaz que el carbón , pues posee mayor poder calorífico. Se originó hace millones de años por la acumulación de microorganismos marinos ( plancton ) en el fondo del mar . Al quedar enterrados por sucesivas capas de arcilla y caliza , y bajo condiciones adecuadas de presión y temperatura , se transformaron en petróleo.

Gas natural : Se conoce como gas natural a una mezcla de gases , entre los que el metano se encuentra en mayor proporción . Su origen es el mismo que el del petróleo , pero en condiciones de presión y temperaturas mayores , por lo que se encuentra junto a él .

Uranio : El uranio es un elemento cuyos átomos son inestables y pueden romperse o fisionarse . Se utiliza como combustible base para la generacón de energía nuclear . En las centrales nucleares se rompen los átomos de uranio mediante reacciones de fisión nuclear . La energía que se libera se usa para calentar agua que ,a elevadas temperaturas , produce vapor con el que se mueve una turbina y se genera energía eléctrica.

Energía solar : Esta energía llega desde el Sol a la tierra en forma de radiación electromagnética. España , por su elevado número de horas de sol al año , tiene un gran potencial de aprovechamiento de esta energía . Actualmente , esta energía se puede aprovechar directamente por dos vías : Térmica y fotovoltaica.

Energía eólica : Es una forma de energía cinética producida por el movimiento del viento . El viento se origina por efecto de la radiación solar y es debido a las diferencias en la insolación de distintas zonas de la superficie de a Tierra . Esta energía puede ser usada directamente o transformada en otras formas de energía . La energía eólica ha sido utilizada por las personas a lo largo de la historia para diferentes actividades : mover embarcaciones , mover molinos de viento para bombear agua , moler grano , etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario